‘Brainy Tongue’, cocina y ciencia en San Sebastián

Veinte científicos y cocineros internacionales del más alto nivel se han reunido en San Sebastián, los días 24, 25 y 26 de octubre, con el objetivo de generar un intercambio entre ciencia y cocina que amplíe los conocimientos y aplicaciones en el campo de la sensorialidad.

Bajo el nombre ‘The Sensory Logic of the Gastronomic Brain’, este simposio ha tenido lugar en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Es la primera actividad que impulsa Brainy Tongue, un proyecto interdisciplinar de colaboración impulsado por Mugaritz (Errenteria), el Centro de Regulación Genómica (Barcelona) y el Basque Culinary Center (San Sebastián).

A través de este proyecto, los expertos participantes se han adentrado en los misterios que rigen la percepción para explorar cómo funcionan los sistemas sensoriales, qué peso tienen las emociones al recibir un estímulo, hasta qué punto nuestro diseño biológico influye en la percepción o qué nos depara el futuro en relación a la sensorialidad.

Durante los dos primeros días, los 20 participantes han explorado, a puerta cerrada, nuevas líneas de investigación que pueden surgir a partir de la observación de los chefs en la cocina.

En cambio, la agenda del tercer día consta de una sesión especial abierta al público en la que se han organizado dinámicas participativas y varias conferencias impartidas por los reconocidos chefs Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), chef embajador de Gaggenau, y Heston Blumenthal (The Fat Duck), quienes ayudarán a entender el valor que aportan las interacciones entre ciencia y cocina. También, el científico Bernard Lahousse, de Food Pairing, intervendrá con una explicación sobre el futuro de la comida a través del manejo de datos. Será Leslie Voshall, de la Universidad de Rockefeller, quien desvelará las incógnitas que envuelven el olfato, mientras Adrian Cheok, de Imagineering Institute, introducirá a los asistentes en el mundo de la realidad virtual.

Un encuentro de reconocidos chefs internacionales con reputados genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de todo el mundo para continuar avanzando, a través del intercambio entre ciencia y cocina, en las investigaciones sobre sensorialidad y percepción.

www.brainytongue.com