rcr_arquitectes_premiopritzker2017

Aranda, Pigem y Vilalta galardonados con el Pritzker 2017

El premio más prestigioso de la arquitectura internacional ha recaído este año en el estudio español RCR Arquitectes, del que han sido galardonados sus tres dirigentes con el Premio Pritzker 2017.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalata son los tres arquitectos fundadores y dirigentes de este estudio que pusieron en marcha en 1988, y que se encuentra ubicado en la localidad de Olot, en la provincia de Gerona.

Esta es la primera vez que tres arquitectos han sido galardonados con el Premio Pritzker, y la segunda que este premio recae en España, siendo Rafael Moneo el primer español galardonado con el Premio Pitzker en 1996.

El Premio Pritzker es el reconocimiento con mayor prestigio internacional de arquitectura con el que cada año, desde 1979, se honra el trabajo de los arquitectos vivos.

La ceremonia de la 39º edición de entrega de premios se celebrará el próximo 20 de mayo de 2017 en la Casa Huéspedes del Estado en Tokyo. En ella, Aranda, Pigem y Vilalta recibirán un premio de $100.000 y un medallón de bronce por toda su obra.

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, RCR Arquitectes no pierden los valores locales, el arte y las costumbres locales que combinan con las influencias más internacionales para mostrarnos una arquitectura poética y en sintonía con el entorno y el ambiente que la rodea.

En sus treinta años de dedicación, RCR Arquitectes ha tenido un gran impacto más allá de la disciplina arquitectónica, abarcando con su obra desde espacios públicos y espacios privados, hasta centros culturales e instituciones educativas.
El grupo completó recientemente un crematorio de hormigón y acero de color en Holsbeek, Bélgica, y colaboró en una entrada al Parque del Volcán Garrotxa en Les Preses cerca de su ciudad natal, Olot. El parque es uno de los proyectos que el trío de arquitectos ha completado en Olot, junto con el Restaurante Les Cols (2011), el Laboratorio Barberí (2008), la Pista de Atletismo Tossols-Basi (2000). Entre otros proyectos notables destacan la Bodega Bell-Lloc de Girona y la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, el Centro de la Tercera Edad y los Jardines Cándida Pérez de Barcelona.